Este espacio virtual es diseñado y alimentado por los familiares de las victimas de la masacre realizada en Barrancabermeja el día 28 de febrero de 1999. Es un homenaje a nuestros padres, hermanos, hijos que fueron muertos y desaparecidos ese día, es un homenaje a su vida y desde este espacio mantener vivo su ejemplo.

viernes, 26 de febrero de 2021

QUIÉNES SOMOS

 

Reseña del Colectivo 28 de febrero


Barrancabermeja, 26 de febrero de 2021


El Colectivo 28 de febrero es una asociación de víctimas de la masacre ocurrida el 28 de febrero de 1999 en Barrancabermeja, Santander. Después de los trágicos hechos, las familias de las personas que fueron asesinadas y desaparecidas, nos  reunimos  para indagar sobre los hechos y comenzar el  proceso de reclamar por verdad, justicia, reparación y garantías  de no repetición de estos hechos.




De la mano del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, hicimos parte de los procesos jurídicos que se iniciaron en aquella época. Igualmente, junto a otras organizaciones defensoras de derechos humanos en la región y colectivos de víctimas, nos formamos, conocimos más sobre lo ocurrido y nos pusimos muchas tareas que hemos venido adelantando, tales como: conmemorar cada año los hechos, para que no olvidemos a nuestros seres queridos y para que la ciudad no olvide lo sucedido. Hemos colocado una placa en la ciudad, que recuerda lo sucedido con los nombres y las fotos de nuestras víctimas. Hemos hecho una galería con las fotos y las historias de vida de nuestras víctimas que colocamos en parques y espacios públicos de la ciudad. Hemos elaborado un video sobre los hechos, los daños causados y las medidas de reparación que necesitamos.





La conmemoración de los hechos es un evento de un día  que organizamos los familiares que hacemos parte del colectivo, con apoyo de otras entidades. En los últimos años nos han colaborado el Colectivo de  Abogados José Alvear Restrepo, el Movimiento Nacional de Víctimas MOVICE capítulo Magdalena Medio y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES del Magdalena Medio, el Servicio Jesuita de Refugiados SJR, el Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Unidad de Atención Integral a las Víctimas, la Mesa Municipal de Víctimas, jóvenes de nuestros barrios que hacen trabajo cultural, entre otros. Ese día hacemos conocer nuestra voz, a través de los medios de comunicación y de volantes que repartimos en los semáforos. Hacemos la agenda y la desarrollamos.





Hemos asistido a todas las audiencias de los procesos jurídicos que se llevan. Hemos ido a los medios de comunicación para expresar nuestro pensar y para que estos hechos nunca vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad, ni en el país. También nos apoyamos entre nosotros, porque somos como una gran familia. Estamos pendientes de que se necesita en cada hogar.

Seguimos buscando dos desaparecidos y seguimos pidiendo que se haga justicia por los ocho asesinatos y dos atentados que se cometieron en aquel día.











Queremos ser reconocidos y  respetados por las entidades del municipio, las entidades nacionales, las empresas y los líderes de otras organizaciones. pedimos que  no nos ignoren, que respeten nuestro dolor y nuestra  esperanza y que estos hechos no se repitan más.







A pesar de que el tiempo pasa, nosotros no olvidamos lo sucedido. Y tampoco queremos que la ciudad de Barrancabermeja olvide lo sucedido. Por ello nos consideramos como “constructores de paz”. No queremos que lo sucedido se repita en Barrancabermeja ni en el país.

 





Todos los años hemos venido conmemorando  la masacre perpetuada  el 28 de febrero de 1999 en Barrancabermeja, de cara a la ciudad y al país, estamos  dispuestos a seguir reclamando junto a todas las víctimas del Magdalena Medio y del país verdad, justicia, reparación, ahora con  todas las instituciones del Sistema Integral presentes en el país ,  iniciamos  un voto de confianza, lleno de exigencias y esperanzas.


jueves, 25 de febrero de 2021

PERFILES DE VICTIMAS DE LA MASACRE 28 DE FEBRERO DE 1999 EN BARRANCABERMEJA / SANTANDER / COLOMBIA




VICTIMAS  DE LA MASACRE 28 DEL FEBRERO DE 1999 EN  BARRANCABERMEJA

 

 




Nació el 16 de noviembre de 1970 sus padres Josefina Ochoa y Julio Alberto Ariza  el cuarto de 9 hijos, en el momento de su asesinato era quien respondía por la casa y por sus padres se dedicaba a trabajar como carguero en la plaza de mercado satélite  y también vendía fritos por  donde quedaba los seguros sociales era muy conocido por sus deliciosos fritos , le gustaba jugar tejo, estar con los amigos escuchaba música vallenata, extraordinario hermano, muy buen hijo  responsable con sus esposa y sus hijas adoraba  sus hijas le gustaba salir con ellas excelente hijo, cariñoso buen amigo, Fue asesinado en la masacre  del 28 de febrero  de 1999 en Barrancabermeja   por grupos paramilitares  en complicidad con las fuerzas militares del estado.



Nació el 21 de octubre  de 1973 fue asesinado en la masacre  del 28 de febrero  de 1999 en Barrancabermeja   por grupos paramilitares  en complicidad con las fuerzas militares del estado;   Él era el cuarto de diez  hijos,  estudio en la escuela Manuela Beltrán,   se caracterizó por ser una persona trabajadora responsable cariñoso divertido era el que llevaba las riendas de la casa responsable de su señora madre buen hermano  no pudo estudiar por que le toco desde muy pequeño trabajar para  poder  responder por su madre y sus hermanos trabajo mucho tiempo en la plaza de mercado como ayudante  ahorro y pudo hacer los trámites del licencia de  conducir y consiguió trabajo como taxista y dedicado a esto hasta el día de su asesinato. 





El   30 de marzo de 1978 unieron sus vidas Alfonzo sierra Pedroso y manuela  sidry  padilla  de ese hogar nacieron 4 hijos  osmani, Edgar Alfonso, verónica y Natalia.  Edgar Alfonso único hijo varón,  nacido el 1 de febrero de 1982, Era un  joven de 17 años estudiante colegio 26 de marzo en  jornada  de la mañana,    de la  comuna 5.   fue detenido  y  desaparecido en la  masacre del 28 de febrero ocurrida en el año de 1999 un   recorrido sangriento por el  barrio  provivienda,  Alcazar

la esperanza las granjas  y establecimiento  el rancho vía  que conduce  al  corregimiento  del llanito, masacre  en la  que  desaparecieron  dos personas entre  ellos  mi hijo  Edgar  Alfonso y asesinaron a  nueve  y dos sobrevivientes,   Edgar Alfonso era el  segundo  de mis cuatro hijos, único varón, sus hermanas son : osmaní, verónica  y Natalia, ellas  ya formaron sus hogares  pero nunca  han  podido    superarse  de la  pérdida  de su   hermano,  hoy después de todos estos años     tiene  6 sobrinos  que anhela  conocer  a ese tío  que  la vida les ha  negado conocer. Y aunque  no lo conocieron  lo llevan  en su memoria 
 
Él era un joven  muy extrovertido, le  gustaba  la música,  el futbol, la  danzas  folclórica, las tamboras, era buen  estudiante  muy respetuoso  con sus profesores, responsable en sus compromisos  y tareas  se  caracterizaba  por ser una persona  alegre y amigable, le gustaba  dibujar  y  hacia  manualidades en hilo. su color de piel  era de color canela,  cabello siempre lo uso bajito color negro,  era  narizón, sus labios gruesos, su quijada ovalada  de  pómulos  abultaditos  media 180 de estatura, delgado,  se caracterizaba por ser un hijo muy obediente  a sus padres,  a su padre  lo llamaba  cucho, ser  un hijo  muy  obediente a sus padres, el a su  padre  lo llamaba cucho, y su familia,  amigos  y  vecinos  de cariño  lo llamábamos  Edgarito  hoy  aunque  los años  han  pasados  los miembros  de la familia sierra  sidray continuamos  con nuestra vidas  con la  esperanza  de que  algún  día      se hará justicia  se conocerá la verdad y continuaremos resistiendo contra el olvido.




Jesús Daniel Gil Mosquera, hijo de Manuel de Jesús Gil Y Sara Mosquera, nació el 04 de noviembre de 1962 en istmina choco,  de joven  fue a buscar nuevos  rumbos  a la ciudad de  Barrancabermeja donde conoció una maravillosa mujer ligia Ramirez  fruto del amor le concibió el  regalo más  preciado y hermoso    que son sus dos hijas Daniela  y  Saray ,   donde  su  más grande sueño  era estar bien  para poder compartir  y estar al lado de  ellas para protegerlas, guiarlas y apoyarlas.  



Por    ellas   trabaja todos los días  de sol a sol,  para que tuvieran lo mejor y  sacarlas adelante. inicia sus labores como comerciante era muy conocido por su forma de ser,  porque  era capaz   de hacer sonreír a las personas  con tan solo  una palabra.  Siempre se vio como una persona honesta  y comprometida  permanentemente  con los  compromisos  y obligaciones  al pie de la letra sin trampas  y sin engaño. 
 
Fue asesinado en la masacre  del 28 de febrero  de 1999 en Barrancabermeja   por grupos paramilitares  en complicidad con las fuerzas militares del estado,  quienes les  quitaron el sueño de estar con las  hijas y verlas crecer.


 


Leonardo Guzmán Martínez nacido en la ciudad de Barrancabermeja, sus padres Ignacio Guzmán y Edelmira Martínez, su padre laboraba como cocinero y su madre ama de casa, creció en el barrio la esperanza, culmino sus estudios en el colegio camilo torres Restrepo, luego presto su servicio militar del cual fue condecorado, posterior mente de terminar de prestar su servicio militar en el ejército nacional de Colombia, regresa a su vida civil e inicia a laborar en  empresas de vigilancia privada en las cuales por su excelente desempeño, dedicación y responsabilidad, haciende a supervisor de personal en este cargo permanece alrededor de 3 años, llevando una vida normal y ejemplar, viviendo aun con sus padres y haciéndose cargo de las responsabilidades hogareñas, a sus veinte cinco años de edad conoce a JANETH PAOLA Galvis Villarreal



con quien contrae matrimonio y  forma un hogar formal y de este fruto matrimonial nace  su hijo LEONARDO ANDRES GUZMAN GALVIS, en el emprendimiento de esta nueva etapa de su vida y con el gran de deseo de superación para brindar un futuro mejor a su familia (esposa e hijo), se esmera y esfuerza por conseguir empleo en otra entidad la cual la de tiempo para poder dedicarle a su núcleo familiar y así también  iniciar sus estudios superiores para así poder brindarle una mejor calidad de vida a su familia. Por consiguiente, el señor LEONARDO GUZMAN MARTINEZ inicia sus labores en una entidad financiera llamada CORPAVI, teniendo en dicha empresa como primer cargo el de mensajero, durante este tiempo realizo diferente cursos de aprendizaje relacionados con el área comercial y financiera con el objetivo de poder ascender y así dar cumplimiento a sus metas trazadas.


luego de este cargo de mensajero y de haber terminado dichos cursos, lo promueven de cajero de la jornada adicional, cajero principal, supernumerario, coordinador operativo, hasta llegar a ocupar el cargo de subgerente en esta entidad, esto se dio en el periodo de tres años su meta en ese momento era llegar a la gerencia la cual ya estaba vacante y estaba aplicando a ese cargo, pero las manos asesinas por parte de las AUC, acabaron con su vida en el año de 1999 trocando los sueños y esperanzas de este hombre y su familia dejando desamparados a una esposa y un hijo de tan solo dos años y medio, hijo el cual le toco crecer en un núcleo de familia disfuncional y no completo, hijo el cual sufrió los daños morales y psicológicos  de no crecer con una figura paterna como ejemplo el cual le toco vivir las etapas más importantes  de su vida  infancia y adolescencia sin  su padre. 






Cesar Manuel Barroso, nacio el 02 de diciembre de 1968, en la ciudad de Barrancabermeja  en el hospital san rafael, su madre fue julia beatriz barroso, quienes conformaban un hogar con sus tres hermanos, su madre fallecio cuando el tenia 2 años quedo huérfano y fue criado por su abuela y sus tíos en el barrio el cerro, despues de fallecer su abuela materna lo crio su tia ana clotilde rios, y creció en ese hogar con sus primas, desde muy joven empezó a trabajar.

 

trabajar ayudar a su familia a salir adelante, era una persona muy amigable, colaboradora y honesta, comenzó a forjarse como comerciante, fue a vivir con su hermana beta, empezó a trabajar con su primo nene vendiendo mercancía para el hogar y cuadros, en el año 1994 conoció a maría y esenia Amaya, una joven muy hermosa, establecieron un noviazgo  y en el año 1995 cuando ella quedo en embarazo conformaron un hogar, y naci el año 1996 su hija leidí barroso amaya, vivieron en el barrio palmira  y el siguio trabjando como comerciante, en el año 1998 nacio su hijo cesar andres barroso amaya, se fue a vivir con su mujer maria yessenia y sus hijos al cincuentenario, tenian un hogar  feliz, lleno de amor y cariño al lado de sus dos hijos que eran su razon de ser y el motivo por el cual salio 



 

 
adelante trabajando como comerciante, pero en el año 1999 el día 28 de febrero fue asesinado de un forma brutal y despiadada, ese día  siendo un domingo se encontraba trabajando en sogamoso vendiendo cuadros con su primo wiliam rojas, de regreso a Barrancabermeja  decidió tomar unas bebidas por que estaba haciendo mucha calor en el estadero el rancho, cuando alas cinco de la tarde entro un grupo de hombres fuertemente armados liderados por alias el “panadero”, quien empezó a disparar sin importarle que se encontraran personas inocentes y lo asesino junto con otras personas. Ese día 28 febrero en luto a la ciudad de Barrancabermeja por que mataron a personas inocentes destruyendo hogares y acabando con los sueños de aquellas personas que fallecieron se les fue arrebatado su derecho a la vida injustamente ese día fue catalogado como “la masacre del 28 de febrero”.
    


luís miguel  Cifuentes Díaz  nacio en Barrancabermeja  mayo 03 del 1961 hijo de German Cifuente Diaz  y Maria del Cocorro Diaz  de Cifuentes  de esta unión   nacieron seis hijos  y Luis Miguel era el  tercer hermano,  estudio hasta el  noveno grado en el colegio  camilo torres,   le gustaba  las materias de sociales y español, le gustaba bailar y escuchar  salsa y vallenato, su adolescencia la vivió en el barrio  primero de mayo, su  pasatiempo  era llenar crucigrama  del periódico y leer,   en 1985 contrajo matrimonio  en la iglesia señor de los milagros  con Alix Velez   de esta hermosa pareja  nació  en 1988 su primera

hija  Paola Katherine  más tarde  en 1996 nació su primer varón Jesus Miguel y en 1998 nace Jose Miguel, sus hijos y su hogar eran el motor  para  trabajar todos los días muy duro, para  que no les faltara nada en su hogar, el anhelaba   bailar  el vals  de 15 con su hija   y aspiraba darle  todo a sus hijos fueran profesionales,  Luis miguel era un gran ser humano muy  solidario, romántico, detallista, soñador,  él se desempeñaba como taxista  hasta que ese domingo de 28 de febrero de 1999 aproximadamente  a las 5:30 pm  Mario Jaime Mejia alias el “panadero”  paramilitar  le arrebato sus sueños de construir   con ayuda de papito Dios  sacar a sus hijos adelante, nuestra persistencia es para que haya verdad, justicia y reparación.
   
“Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos…




 

Orlando Forero  Tarazona  nació  el 03 de octubre del 1966  en Barrancabermeja, hijo de campesinos cultivadores de la tierra,  Francisca Tarazona y Nicanor Forero,  era  el   último  de cinco hijos, termino sus estudios  en el  colegio  san José en Barrancabermeja,   fue   comerciante independiente  cultivador y vendedor de plátano y maíz al por mayor, era  un hombre interesante, servicialSe caracterizó siempre por ser un hombre bondadoso, cariñoso buen vecino buen padre buen hijo, le gustaba el futbol, escuchar música vallenata, su pasatiempo era ir  de  pesca  con sus amigos, él  fue buen hijo buen padre, era tan querido que sus amigos lo buscaban para ser padrino  se los hijos por esta razón tenía muchos ahijados,  su pasión fue el campo y su motor  era sus hijos y su esposa,  Fue asesinado en la masacre  del 28 de febrero  de 1999 en Barrancabermeja   por grupos paramilitares  en complicidad de las fuerzas militares. 

 




Nació el 24 de agosto de 1970 sus padres,  Matilde Castellanos de Mejía, Eli Mejía era el número 7 de 12 hijos, Elio se dedicaba a la agricultura trabajaba como jornalero en fincas plataneras le gustaba la pesca estar con sus amigos, también le gustaba la música carranga  y por eso le llamaban el carranguero.


en sus comidas le gustaba comer ají puro no le molestaba morderlos ni se picaba, y esto llamaba la atención de las personas que lo conocían era un buen  hijo un buen padre un buen esposo excelente hermano, Fue asesinado en la masacre  del 28 de febrero  de 1999 en Barrancabermeja   por grupos paramilitares  en complicidad con las fuerzas militares del estado, ejecutada por “alias el panadero”.




Nació el 4 de septiembre de 1969,  sus padres  Israel Rojas y Blanca Zuleta,  oriundos de la ciudad de  Barrancabermeja, donde habitaban en el barrio el cerro de esta misma ciudad,  siempre fue muy consentido pues  era el menor de sus cuatro hermanos;  su única novia LUISA MARIA DE LA OSSA  con quien tuvo su único hijo varón  fruto de ese amor,  quien lo acompaño hasta  el día que le arrebataron su vida, sus  sueños y su futuro; él se caracterizó por ser el mejor hijo el mejor papá, el mejor esposo, y el mejor amigo, siempre fue muy trabajador, emprendedor.  En el momento de su asesinato se encontraba vendiendo cuadros por la ciudad,  nunca se le presentaban problemas con nadie era muy querido por todos los que lo conocían,  él  día   28 de febrero  de 1999  fue asesinado William en Barrancabermeja   por grupos paramilitares  en complicidad de las fuerzas militares, hoy aun pedimos  justicia por su muerte. 




colectivo 28 de febrero

QUIÉNES SOMOS

  Reseña del Colectivo 28 de febrero Barrancabermeja, 26 de febrero de 2021 El Colectivo 28 de febrero es una asociación de víctimas de la m...